viernes, 7 de agosto de 2009

Resumen Semanal.

Hacienda Pública

La Hacienda Pública considerada como persona jurídica conocida también como Administración Fiscal o Fisco, es la encargada de determinar la forma como se constituye y administra el patrimonio público. Esta comprende las bienes, rentas y deudas que forman el activo y pasivo de la nación y todos los demás bienes y rentas que están bajo la administración del Poder Nacional.
La idea principal de la Hacienda Pública es obtener recursos y administrar los mismos para atender las necesidades públicas

La Hacienda Pública se caracteriza principalmente por:

• Está conformada por activos y pasivo de la nación
• Satisface necesidades colectivas
• Tiene el fin de elevar el nivel económico.


Fases de la Hacienda Pública

Fase de Ingreso Público
Que son los medios económicos, generalmente representados en dinero, el Estado los obtiene de sus propios bienes o actividades o de las rentas o bienes del sector privado destinados a cubrir los gastos del estado y lograr otros fines económicos sociales.

Entre los Ingresos encontramos algunos como:

• Ingresos Corrientes llamados tambien ordinarios como tasas, contribuciones especiales, impuesto estos a su vez se clasifican en directos que son los impuestos sobre la renta que se cobran anualmente, se llaman directos porque el SENIAT los cobra directamente del contribuyente. Y los impuestos indirectos que se pagan al hacer una compran, ya que el comprador lo paga al vendedor y este posteriormente le pagará al SENIAT.
• Ingresos Extraordinarios que se reciben ocasionalmente, en una circunstancia particular: créditos internos o externos, privatizaciones, etc.
• Ingresos de Capital
• Fuentes Financieras

Fase de la Inversión o Egreso
Que no son más que los gastos públicos, son los destinados a satisfacer necesidades colectivas. Deben ser realizados por una entidad Pública bajo una disposición legal a fin de obtener una utilidad pública.
Existen los gastos totales que son las erogaciones de dinero realizadas por el gobierno y que no son recuperables.
Los gastos pueden efectuarse con fines corrientes que pueden incluir los gastos en bienes y servicios donde se encuentran incluidos las erogaciones del gobierno a cambio de bienes y servicios, estos pagos se efectúan en forma de sueldos y salarios de los empleados entre otros. También están los gatos de capital que son inversiones para la adquisición de activos de capital fijo, tierra o activo intangibles, entre otros.

Fase de la Administración de los Recursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario