viernes, 21 de agosto de 2009

Resumen Analítico

OBLIGACIONES LEGALES DE LAS EMPRESASSU IMPORTANCIA EN EL CAMPO DE LA ADMINISTRACION


La Hacienda Pública Nacional en los últimos anos, viene reflejando déficit fiscal, lo que ha imposibilitado que el Ejecutivo Nacional cumpla cabalmente con el gasto público y por ende con la satisfacción de las necesidades colectivas. En este artículo los autores analizaron detalladamente la legislación venezolana vigente para determinar cuáles son las obligaciones legales que deben cumplir las empresas y, en el caso en que estas sean incumplidas, cuales son las sanciones legales correspondientes.

Obligaciones legales de las empresas

Los comerciantes frecuentemente realizan actos de comercio de los cuales se derivan obligaciones mercantiles de carácter eminentemente patrimonial, por tanto, resulta indispensable conocer a ciencia cierta cuáles son esas obligaciones legales de los comerciantes, y cual es la legislación que las regula.
Las obligaciones legales de las empresas, se encuentran previstas en la extensa legislación venezolana y se dividen en dos grupos. En primer lugar, se presentan las obligaciones iníciales, que son aquellas que debe cumplir todo comerciante antes de comenzar a realizar actos de comercio y, en segundo lugar, se presentan las obligaciones sobrevenidas, es decir, aquellas que surgen a lo largo de la vida del comerciante.

Obligaciones iniciales
Las obligaciones iniciales son aquellas que inevitablemente deben cumplir los comerciantes, para poder comenzar a realizar actos de comercio. Entre las obligaciones iniciales de los comerciantes podemos citar las previstas en el Código de Comercio Venezolano vigente:

-El registro de comercio: el Código de Comercio prescribe como obligación inicial para el comerciante, efectuar el registro del documento constitutivo, bien sea del comerciante individual o del comerciante social ante el Registro Mercantil respectivo.
-La contabilidad mercantil: Como segunda obligación legal de los comerciantes encontramos la Contabilidad Mercantil, actividad estrechamente ligada al campo de la administración. La contabilidad mercantil, es el registro sistemático y ordenado de las operaciones diarias realizadas por el comerciante, mediante un procedimiento técnico contable que le permita conocer al comerciante la situación económica y financiera de la empresa.
-La publicación del documento constitutivo: El comerciante social, una vez que ha cumplido con la obligación del Registro, debe efectuar la publicación del documento constitutivo en un periódico que se edite en la jurisdicción del Registro de Comercio, donde se registro la sociedad. A este requisito se refieren los artículos 212, 215, 217, 219, 220, 221, y 222 del Código de Comercio.
- Sanciones en caso de incumplimiento de las obligaciones iniciales de los comerciantes: Las sanciones para el caso de incumplimiento de las obligaciones iniciales del comerciante, se encuentran establecidas en algunos casos en el Código de Comercio, en otros en el recientemente modificado Código Orgánico Tributario, así como también en la Ley de Impuesto Sobre la Renta, en que se establecen sanciones que van desde las multas, hasta sanciones con penas privativas de libertad.

Los autores concluyen que en la actualidad la mayoría de las empresas venezolanas han comenzado a sentir la necesidad de organizarse, mediante una buena planificación y control de sus actividades, lo cual incluye el cumplimiento de sus obligaciones legales, ya que el Estado venezolano cada día se convierte mas en un ente fiscalizador y controlador de su gestión financiera, verificando continuamente el cumplimiento por parte de las empresas de sus obligaciones e imponiendo sanciones que van desde la imposición de penas pecuniarias hasta sanciones consistentes en penas privativas de libertad, todo ello aunado al hecho de que en la actualidad las empresas competitivas son aquellas que efectivamente demuestren ser las más organizadas en cuanto a su planificación, control y cumplimiento de sus obligaciones, de allí que el ordenamiento jurídico nacional, constituye el marco de obligatoria referencia al cual deben acudir los administradores en el momento de tomar decisiones, con la finalidad de que las mismas sean seleccionadas de manera correcta, apegadas a derecho, mas aun si la decisión a tomar compromete a la empresa en un fuerte desembolso económico, o implique alguna modificación en la planificación elaborada que genere en caso de ser contraria a derecho, cambios innecesarios acarreando además de gastos financieros, pérdidas de tiempo, que en definitiva se terminan transformando en costos ociosos.

Fuente:

Obando Uzcátegui, Laura Angelina. (2008) Obligaciones legales de las empresas Su importancia en el campo de la Administración. Visión Gerencial-Año 2007-Nº2. [Revista en línea], 385-402. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/26660 [Consulta: 2009, agosto 18]

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