jueves, 20 de agosto de 2009

Resumen Analítico

CARTERA DE MICROCRÉDITOS DEL SISTEMA BANCARIO EN VENEZUELA

El presente estudio tuvo como base lo establecido en el Decreto con fuerza de Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras (2001), el cual establece que el Sistema Bancario venezolano tiene la obligación de mantener una cartera de crédito destinada a otorgar microcréditos, como factor de apoyo para mejorar las condiciones económicas y sociales de comunidades de escasos recursos, aumentando progresivamente el bienestar de los hogares pobres a través del acceso a pequeños montos de préstamos, para emprender alguna actividad productiva que genere ingresos.

Para tal efecto, el Artículo 24 del mencionado decreto, señala que los bancos universales, bancos comerciales y entidades de ahorro y préstamo deben destinar para el otorgamiento de microcréditos, el 1% del capital del monto de la cartera crediticia al cierre del ejercicio semestral anterior, hasta alcanzar el 3% en un plazo de dos años.

En tal sentido, las autoras se propusieron como objetivo general analizar la evolución de la cartera de microcréditos del Sistema Bancario en Venezuela durante el periodo 2002 – 2005. Para dar cumplimiento al objetivo general, se desarrollaron tres objetivos específicos: Establecer el comportamiento de la cartera de microcréditos, determinar el cumplimiento de la cartera de microcréditos y, determinar el índice de morosidad de la cartera de microcréditos del Sistema Bancario en Venezuela durante el periodo en referencia.

Los resultados de la investigación evidenciaron que:

§ En cuanto al comportamiento de la cartera de microcréditos mantenida por el Sistema Bancario en Venezuela durante los años 2002 al 2005, se observó que dicha cartera mantuvo una tendencia creciente a lo largo del periodo estudiado. Al comparar las carteras de microcrédito mantenida de los subsistemas Banca de Desarrollo, Banca Universal y Comercial y Banca del Estado, se reflejó una tendencia creciente en los tres subsistemas. El crecimiento obtenido por la Banca de Desarrollo se debió a que Bangente es la entidad financiera más antigua del país y atiende a sus clientes directamente en las áreas geográficas de ubicación, normalmente en comunidades urbanas pobres; en cuanto a la Banca Universal y Comercial, inició su participación en el mercado de microcréditos en febrero de 2002 con una cartera de 20 millones aumentando a 46.714 millones en diciembre del mismo año; por su parte, la Banca del Estado ingresó al mercado de microcréditos en el mes de mayo de 2002 a través de Banfoandes, sumándose posteriormente en octubre del mismo año el Banco Industrial de Venezuela.

§ En cuanto al cumplimiento de la cartera de microcréditos obligatoria por el Sistema Bancario en Venezuela durante el periodo 2002 – 2005, al compararla con la cartera de microcréditos mantenida, se observó que en el 2002 fue de 0,21% de la cartera bruta, inferior al porcentaje mínimo establecido en el Decreto Ley de Reforma (1%). Se comienza a recuperar en el año 2004, manteniendo en promedio, el 2,72% de la cartera bruta, alcanzando para el mes de noviembre el 3,01%, cumpliendo así con la regulación gubernamental. La situación mejora notablemente en el año 2005 colocándose por encima del porcentaje obligatorio exigido por la Ley, al alcanzar el 3,85% de la cartera bruta.

§ En cuanto al índice de morosidad de la cartera de microcréditos del Sistema Bancario, se observó que en el año 2002 se registraron los más altos índices de morosidad, inclusive del periodo en estudio, alcanzando para los meses de octubre y noviembre porcentajes de 29,92 y 30,07 respectivamente; ello se debió a los altos índices de morosidad registrados por el Subsistema Banca del Estado, el cual fue para esos meses del 75,20% y 80,01% respectivamente. Sin embargo, esta última disminuyó notablemente su índice de morosidad de 79,83% en febrero, a 29,86% en diciembre de 2003; ello se debió a que durante los meses de febrero y diciembre de 2003 se expandió la cartera de microcréditos más que proporcionalmente que la cartera movilizada. En cuanto al índice de morosidad del Subsistema Banca Universal y Comercial, se mantuvo durante todo el periodo en estudio, por debajo del indicador del Sistema Bancario; mientras que en el caso del Subsistema Banca de Desarrollo, el índice de morosidad de la cartera de microcréditos evidenció un comportamiento irregular durante los años 2002 y 2003, mostrando alzas y bajas periódicas.
En conclusión, las autoras manifiestan que la cartera de microcréditos mantenida por el Sistema Bancario en Venezuela durante el periodo 2002 – 2005, mostró una tendencia creciente. En cuanto al subsistema que presentó una mayor tasa de crecimiento entre 2002 y 2005 fue el de la Banca Universal y Comercial (797,75%), seguido por el subsistema Banca del Estado (571,23%) y la Banca de Desarrollo (60,635). Esto se debió a la distribución del número de bancos en cada subsistema; en el caso de la Banca Universal y Comercial, durante el periodo de estudio, funcionaban en promedio 33 entidades; mientras que en el Subsistema Banca del Estado y Banca de Desarrollo funcionaban dos y una respectivamente.



Fuente:

López, Maria Isolina y Luis A. (2008) Cartera de Microcréditos del Sistema Bancario en Venezuela (2002-2005). Visión Gerencial-Año007-Nº2. [Revista en línea], 355-372. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/26660 [Consulta: 2009, Agosto 15]

No hay comentarios:

Publicar un comentario