viernes, 21 de agosto de 2009

Resumen Analítico

ACTITUD DEL ACADEMICO HACIA LA PROMOCIÓN DE LA LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO


En el presente estudio los autores se enfocaron en el análisis sobre la actitud del académico de Educación superior, como agente socializador, en compatibilidad con la promoción de la participación comunitaria, según la ideología y las normativas legales, tomando en cuenta la formación de los ciudadanos tanto a nivel cultural, laboral y productivo, como en la educación ciudadana y familiar.

Se trata de fomentar los servicios comunitarios para ayudar al mejoramiento del profesional en su formación universitaria Basados en el servicio comunitario, que, durante la década de los años ochenta y especialmente en la de los noventa, un número creciente de instituciones educativas comenzaron a desarrollar proyectos comunitarios elaborados pedagógicamente y de mayor impacto social, que pueden ser definidos como de aprendizaje-servicio aunque sus protagonistas no los llamen de esa manera. En el 2006 según la Ley del Servicio Comunitario de la
República Bolivariana de Venezuela, donde señala que el servicio comunitario significa que todos los miembros de una comunidad comparten la toma de decisiones que afecten a la comunidad. Lo participativo significa que los estudiantes se forman por medio de la práctica, es decir, la participación como método efectivo de desarrollar sus capacidades.

La metodología del aprendizaje y el servicio comunitario puede definirse como: a) un servicio solidario desarrollado por los estudiantes; b) destinado a atender, en forma acotada y eficaz, las necesidades reales y efectivamente sentidas de una comunidad y c) planificado institucionalmente en forma integrada con el curriculum, en función del aprendizaje de los estudiantes según Gómez y García (2008).

Debido a los avances en los estudios el aprendizaje y servicio comunitario propone atender solidaria y eficazmente una necesidad real de la comunidad. Ensenar en la solidaridad, en el compromiso con el bien común, es sin duda una parte esencial de la educación del individuo que le compete ineludiblemente a la institución. Esta promoción del aprendizaje con el servicio comunitario permite generar políticas institucionales concretas para ese fin, superando lo puramente teórico.

El propósito de la exposición, corresponde a un estudio dentro del carácter descriptivo que deriva de los hallazgos que se plantean en las teorías especificas, la normativa legal vigente y de las observaciones que se realizaron en el ámbito real de la investigación, en este estudio se describe el vínculo existente entre los atributos que deben caracterizar al académico, en su actitud frente a su práctica pedagógica, y la participación comunitaria en consecuencia del desarrollo, situación en la que se “requieren considerables conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas especificas que busca responder” (Palella y Martins, 2006).

Para acceder a la muestra fue necesario delimitar la población para determinar las características a estudiar, en virtud a lo extenso de la población se considero prudente tomar una muestra que representa a los académicos que ejercen sus funciones en la Universidad Simón Bolívar, Sede Litoral. Obteniendo los siguientes resultados:
a) El 41% de los académicos no participo en actividades extra-cátedra relacionadas con su desempeño. b) Se observa que un 66% de los académicos participa exclusivamente en actividades de talleres, cursos y charlas, y solo el 51% lo ejecutan con frecuencia, restándole relevancia a otro tipo de eventualidades que dinamizan la capacitación y actualización permanente. c) La capacitación y actualización de los académicos en un 54% se produce particularmente por iniciativa propia y por aquellas propuestas por los organismos oficiales; en consecuencia, se reducen solo a talleres, cursos y charlas. d) El 63% de los académicos han desempeñando su servicio entre 11 y 22 anos, lo que evidencia cierta experiencia en el campo educativo, pero al mismo tiempo puede considerarse precaria por no observar el vinculo entre la practica pedagógica con evidencia en el desarrollo social. e) Se observa que los académicos en un 93% no desempeñan su rol como agentes de cambio, pues no hay inherencia en los problemas de la comunidad. f) Se evidencia que el 73% de los académicos carecen de reflexión acerca de la ubicación del niño como el objetivo fundamental del micro y marco sistema educativo.
g) Los académicos desconocen en un 60% la Ley de Servicio Comunitario. h) Los académicos ignoran en un 94% la relación entre la Educación, la Pedagogía y servicio comunitario, dado el carácter sinónimo que se le pretende asignar. i) Los académicos manifiestan en un 55% conocer las proposiciones tecnico-academicas de su formación profesional y en igual medida están de acuerdo.

Como conclusiones de los autores resaltan que el incipiente rol pedagógico del académico en su comunidad, evidencia la ausencia de gestión educativa, por cuanto su actitud no refleja decisiones estratégicas capaces de abordar, a partir de la universidad, el desarrollo sociocultural, económico y político de las comunidades. En este orden de ideas, la actitud del académico debe reflejar su convicción ideológica en su comportamiento ético, en evidencia de un legitimo agente socializador por medio de la participación comunitaria.


Fuente:
Martins, Filiberto, Cabeza, María ,Cammaroto, Agatina y Neris, Luz. (2008) Actitud del académico hacia la promoción de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante. Visión Gerencial-Año 2007-Nº2. [Revista en línea], 373-384. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/26660 [Consulta: 2009, agosto 18]

No hay comentarios:

Publicar un comentario